Compatible con Dispositivos Moviles

Este Blog contiene Tips que permiten su visualización en dispositivos moviles

jueves, 17 de febrero de 2011

Cómo denunciar el ciberacoso (ciberbullying)

Cómo denunciar el ciberacoso. Guía y ayuda para padres de hijos acosados

He recibido consultas ultimamente sobre este tema asi que me puse a leer un rato y les dejo un poco de información al respecto


ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..

ciberacoso: Tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante un caso de ciberacoso.

Grooming Tiene que ver cuando un menor crea o posibilita el acoso contra un mayor.

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.


Las Redes sociales son utilizadas para estos fines, el anonimato de los matones complica mucho las cosas y el silencio de los que lo sufren (antes también) lo hace muy difícil de detectar. Cyberbulling lo llaman en inglés. Ciber acoso, o maltrato escolar a través de la red. Y a diferencia, y está sí que es grande, con otros tiempos, este acoso dura 24 horas, y no el tiempo en que uno estaba al alcance de quien lo acosaba, y estando los jóvenes conectados muchas horas pueden causar mucho daño en los menores.

No es un problema nuevo, pero si tiene matices que para quien lo sufre puede llegar a hacerlo grave. Permítanme unos consejos claros y entendibles para sus hijos si detectan o sospechan que lo están sufriendo:


1) Conversen y hablen con ellos. Interésense por sus actividades en la red. Pregúntenles si tienen algún problema en su navegación. Esa es la herramienta más poderosa que cualquier filtro, espiar sus correos, o mirar desde el trabajo el perfil de su hijo en una red social. Cuéntenles sus experiencias en ese sentido. En algún momento todos fuimos Gordos, flacos, gafotas, largos, etc.


2) Expliquen a sus hijos la importancia que tiene el publicar imágenes, comentarios, textos, fotos geoetiquetadas(estas son un verdadero peligro), de tal manera que sepan que todo eso puede ser utilizado por gente en su contra. Díganles que todo eso sólo deben compartirlo con gente cercana y conocida en la que tengan la más absoluta confianza.


3) Si él respeta, pero no es respetado en la red y por tanto es un caso de acoso, en un chat, en el Messenger, en su red social, enséñeles que es mucho más práctico bloquear, no agregar, eliminar a quien le intenta dañar, sin hacer más caso, que enfrentarse a él en sus mismos términos. La red tiene esa ventaja también. Ignorar es mucho más sencillo. Por supuesto intente, si es posible, identificar a sus agresores.


4) Si su hijo accede a ello, o ustedes tienen pruebas de que lo están sufriendo guárden las concersaciones o mensajes, les serán útiles a la hora de denunciar la situación si la cosa creen que es grave.


5) Enséñenles a respetar a los demás. Alguien que no respeta, insulta, o practica estos acosos es un candidato ideal para sufrirlos.


6) Sobre cualquier cosa muéstrenles que sus padres, sus amigos de verdad y demás, están para ayudarlos, y que pueden hacerlo de una manera que a ellos en ningún caso les traerá más problemas que los actuales. No los atosiguen, ni les agobien. El tema es ayudarlos, no fiscalizarlos y sobre todo no hacerles culpables de una situación en la que ellos son victimas, no verdugos.



Ahora bien, muchas veces por desconocimiento, los padres no son capaces de dar con los métodos adecuados que la misma red ofrece para solucionar parte del problema, o en su totalidad. Ahí les va un poco de ayuda

Todos los servicios de la red tienen un enlace para reportar abusos. Algunos funcionan mejor, otros peor. Para que tengan claro donde pueden comunicar estos hechos les dejo algunos enlaces, y direcciones de correo y teléfonos que permiten a padres y tutores el canalizar el problema a una solución incluso manteniendo al margen a su hijo, si lo consideran necesario.

Facebook
Para eliminar el perfil de tu hijo si es menor de 13 años puedes ir a este enlace.
http://www.facebook.com/safety/#/help/contact.php?show_form=underage

Si alguien está falseando su identidad o suplantándola para ridiculizarle o molestarle
http://www.facebook.com/help/search.php?hq=abuso&ref=hq#/help/contact.php?show_form=report_fake_profile

Para otros casos
Email : abuse@facebook.com

Windows Live
Formulario para informar de abusos
https://support.live.com/?scrx=1

Yahoo
Cualquier tipo de abuso
http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/messages/abuse.html

Y por supuesto para casos muy graves
INADI
http://inadi.gob.ar/
http://inadi.gob.ar/asistencia-en-situacion-de-discriminacion/0800-inadi/

Delegaciones provinciales del INADI
http://inadi.gob.ar/institucional/gestion-federal/
Delegación Entre Ríos

Delegada: Cristina Ponce
Dirección: 25 de Mayo 114 (E3100HID) Paraná
Teléfono local: (0343) 423-2034
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hs. (atención al público)
Lunes a viernes de 6 a 15 hs. (atención telefónica)
Email: entrerios@inadi.gob.ar


Dirección General de la Policía

Tal vez te les sirva visitar algunos lugares para leer y ayudarse:
1)http://www.internetsinacoso.com/
2)http://es.norton.com/themes/familyresource/theme.jsp?themeid=fr_cyberbully
3)http://www.suite101.net/content/ciberbullying-a1372
4)http://www.ciberbullying.net/
5)http://www.cuidadoconlawebcam.com/index.shtml
6)http://www.protocolo-ciberbullying.com/



Decálogo para una víctima de ciberbullying
http://www.emici.net/

1.Pide ayuda. Si eres menor recurre a tu padre o tu madre o, en su defecto, a una persona adulta de confianza. Asegúrate de que esa persona conoce y entiende estas pautas para que ambos podáis remar en el mismo sentido y para que, en su ánimo de protección, no haga cosas que acaben siendo perjudiciales.

2.Nunca respondas a las provocaciones. Hacerlo no te ayuda en nada y, sin embargo, es un estímulo y una ventaja para quienes te acosan. Mantén la calma y no actúes de forma exagerada o impulsiva en ningún caso.

3.No hagas presunciones. Puede que ni las circunstancias ni las personas que parecen implicadas sean como aparentan. Mantén un margen para la duda razonable porque actuar sobre bases equivocadas puede agravar los problemas y crear otros nuevos.

4.Trata de evitar aquellos lugares en los que eres asediado en la medida de lo posible hasta que la situación se vaya clarificando. Si se trata de redes sociales o comunidades online no te será difícil. Si el acoso llega por el teléfono móvil, no descartes cambiar de número.

5.Cuanto más se sepa de ti, más vulnerable eres y más variado e intenso es el daño que pueden causarte. ¿Imaginas una mentira ridiculizándote construida sobre datos privados reales escrita en tu muro?, ¿qué pasaría si alguien, haciéndose pasar por ti, insulta a tus amistades? Es momento, por lo tanto, de cerrar las puertas de tu vida online a personas que no son de plena confianza. Para ello:

    1.Evita intrusos. Para ello debes realizar, en orden, estos pasos:

    1.Realiza un chequeo a fondo de tu equipo para asegurarte de que no tienes software malicioso (troyanos, spyware…) que puede dar ventajas a quien te acosa. Es importante. Dispones de herramientas gratuitas para ello en la dirección www.osi.es.

    2.Cambia las claves de acceso a los servicios online que usas, pero nunca antes de haber realizado el paso anterior. Recuerda que deben ser complejas de adivinar y llevar combinados números y letras.

    2.Depura la lista de contactos. Revisa y reduce la lista de contactos que tienes agregados en las redes sociales (o en otros entornos sociales online).

    3.Reconfigura las opciones de privacidad de las redes sociales o similares en las que participes y hazlas más estrictas. Asegúrate de que sabes bien cómo funcionan estas opciones y sus implicaciones.

    4.Comprueba qué cuentan de ti online. Busca la información sobre ti publicada otras personas y trata de eliminarla si crees que puede ser utilizada para hacerte daño.

    5.Repasa la información que publicas y quién puede acceder a ella y poner, a su vez, al alcance de terceras personas.

    6.Comunica a tus contactos que no deseas que hagan circular informaciones o fotografías tuyas en entornos colectivos.

    7.Ejerce tu derecho sobre la protección de datos personales. Tú decides el uso que se puede hacer de ellos, incluyendo tu fotografía.

6.Guarda las pruebas del acoso durante todo el tiempo, sea cual fuere la forma en que éste se manifieste, porque pueden serte de gran ayuda. Trata también de conocer o asegurar la identidad de los autores pero, en todo caso, sin lesionar los derechos de ninguna persona.

7.Comunica a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta y pídeles, sin agresividad ni amenazas, que dejen de hacerlo. Recuerda que no debes presuponer hechos o personas en tu comunicación, por lo que debes medir muy bien cómo lo haces, sin señalar a nadie en público, pero a la vez tratando de asegurarte de que se entera la persona o personas implicadas.

8.Trata de hacerles saber que lo que están haciendo es perseguible por la Ley en el caso de que el acoso persista. Les puedes sugerir que visiten páginas como www.e-legales.net o www.ciberbullying.net para que lo comprueben por sí mismos.

9.Deja constancia de que estás en disposición de presentar una denuncia, si a pesar del paso anterior continúa el acecho. Manifiesta que cuentas con pruebas suficientes recopiladas desde el inicio y que sabes cómo y dónde presentarlas. Debes indicar que, si el acecho persiste, te verás obligado a acudir a la policía.

10.Toma medidas legales si la situación de acoso, llegado este punto, no ha cesado.


Espero que todo esto les sea útil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web 2.0

Educación y Nuevas Tecnologías

Exámen a la Educacion